Oferta Educativa 2013-2014

Talleres y Currículo vinculados a: DECRETO 40/2007, de 3 de mayo; DECRETO 52/2007, de 17 de mayo; DECRETO 42/2008, de 5 de junio.

Proponemos un viaje educativo por la Prehistoria en Atapuerca, en el Parque Arqueológico de Roa desde el Paleolítico hasta la Civilización Romana, desde Roma a Juan Martín Díaz “El Empecinado”. Desde la teoría de Darwin hasta nuestro ADN. Y en Mina Esperanza te adentrarás en el conocimiento de la geología, de la geografía, de la Tierra y sus edades, un viaje desde la Edad del Hierro a la Revolución Industrial.

En su vertiente didáctica cada taller está conectado con los correspondientes decretos de currículo oficiales de Castilla y León. De esta manera, ofrecemos una herramienta útil para el profesorado dentro del aula y un recurso a tener en cuenta dentro de la programación de los departamentos.

Las visitas al Parque Arqueológico de Roa y a Mina Esperanza, así como sus correspondientes Talleres se convierten en una extensión más del aula facilitando recursos y contenidos a los profesores.

Los Talleres desarrollan contenidos diversos de áreas como matemáticas lengua, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, filosofía o educación artística. El alumnado puede adquirir conocimientos y destrezas multidisciplinares en cada Taller.

Proponemos a los centros una oferta educativa donde se desarrollan las ocho Competencias Básicas clave para el aprendizaje, tal como define la Unión Europea y especifican los Decretos de Currículo.

Metodología y Estructura de los Talleres

1. Introducción

Introducción, que incluye la captación de preconceptos por parte del monitor,
como el planteamiento de los temas básicos que tratará el taller.

2. Desarrollo de la Actividad

Desarrollo de la actividad. Es la fase experimental del taller en la que los alumnos o bien reproducen una actividad propia del pasado, o bien realizan un trabajo de investigación (a su nivel) en el que descubren los aspectos más importantes de los conceptos trabajados.

3. Conclusiones

La tercera parte la constituye la exposición de las conclusiones. Los alumnos, de forma ordenada y habitualmente en grupo, exponen lo que han aprendido al resto de sus compañeros, siendo en ese momento protagonistas en el proceso de aprendizaje.

La duración es de 1h15’ o una 1h30’ según el tipo de taller. Cuando el taller es experimental e incluye la realización de un objeto, los alumnos se lo llevan a casa, cuando el taller se centra en la observación y análisis de objetos, incluye un cuaderno que los alumnos van llenando mientras lo realizan y que pueden terminar en casa o en clase, según convenga.

Todos los talleres disponen de un guión didáctico , dicho guión incluye los objetivos pedagógicos, competencias básicas, los contenidos y una descripción del desarrollo de la actividad.